jueves, 18 de diciembre de 2014

Cosmin Contra deja el Getafe rumbo a China.

Miguel Abad // @MiguelAbad90


Ángel Torres no tendrá unas  vacaciones navideñas muy tranquilas. En el día de hoy se ha confirmado la noticia que ya comentábamos brevemente en la previa del Eibar-Getafe de Copa del Rey en ésta misma página. Cosmin Contra abandona el Getafe en el mercado invernal rumbo al Ghuanzhou R&F chino por un montante cercano al millón y medio de euros.




A primera hora del jueves saltaba la noticia que se venía rumoreando desde principios de semana. El Ghuanzhou R&F chino confirmaba, a través de un comunicado en su página web, el fichaje de Cosmin Contra para ser su entrenador para la próxima temporada, que en China empieza el próximo mes de marzo. Asi, el traspaso del rumano deja en las maltrechas arcas getafenses un montante de 1'5 millones de euros. Contra, sin embargo, se sentará en el banquillo getafense en el último partido del año, en Granada el próximo fin de semana, y a partir del lunes negociará su traspaso con su nuevo club, con el que se espera que su ficha sea hasta 10 veces más grande que la que tiene en Getafe.
Cosmin Contra llegaba a Getafe a finales de la temporada pasada, cuando el Geta se vio inmerso en una de sus peores rachas ligueras desde que hace ya 11 temporadas ascendiera, por primera vez en su historia, a la máxima categoría del fútbol español. Llegó como una apuesta personal de Ángel Torres, que vio en Contra el hombre idóneo para conseguir la salvación de un club que Contra conocía a la perfección por su pasado como jugador con el que llegó a jugar dos finales de Copa del Rey. Los resultados dieron la razón al presidente. Contra consiguió la salvación tras cosechar resultados tan positivos como victorias frente al Valencia (en Mestalla) y Sevilla, empates como el conseguido en el Camp Nou con un espectacular doblete de Lafita y la victoria final en un campo nada propicio para el club azulón, como es el Estadio de Vallecas.
Así, tras conseguir la permanencia, Ángel Torres dio las llaves de la nave azulona a Cosmin Contra para la nueva temporada, en la cual el Getafe mantiene una cómoda posición en la tabla a 5 puntos sobre los puestos de descenso.
La venta del entrenador rumano deja al Getafe un montante de un millón y medio de euros, que alivia en parte la mala situación económica que atraviesa el club. Además de no poder contar con Pedro León por superar el límite salarial, se le añade el hecho reconocido por el presidente de la deuda que mantiene el club con Hacienda, además de la cantidad que el club debe a los jugadores, tanto los que siguen en el club como algunos que ya han abandonado el conjunto madrileño. Por el momento, desde el club aún no se ha confirmado la baja del entrenador rumano, que se negociará a partir del lunes, tras el partido que el Getafe juega el fin de semana frente al Granada que servirá de despedida de Cosmin Contra. Por lo tanto, nada se sabe de posibles sustitutos. La rumorología que rodea al club habla de la vuelta de Quique Sánchez Flores al conjunto azulón, que serviría para que el entrenador retornara a la Liga Española. Además, han surgido los nombres de Schüster, Pepe Mel, Toril o incluso dejar el club en manos de Javi Casquero, antiguo jugador azulón y leyenda del club.
Pero ésta no sería la única baja en el club del sur de Madrid. Y es que, además de Contra, el Ghuanzhou ha confirmado también el fichaje de Míchel Herrero, centrocampista que en éstos momentos se encuentra cedido por dos años por el Valencia, por una cantidad de un millón de euros. Así, el Getafe perdería, además de a su entrenador, a uno de los jugadores más importantes de lo que llevamos de curso, y cuya pérdida sería catastrófica debido a la baja de Lacen para la disputa de la Copa África en enero, por lo que el Getafe se quedaría únicamente con Juan Rodríguez como mediocentro. Así, el Getafe ya trabaja en busca de algún jugador para ésta zona del campo mientras se espera una compensación valencianista, ya que Míchel se encontraba cedido ésta temporada y la siguiente.
Por el momento, lo único seguro es que Contra deja en Getafe un recuerdo inmejorable, salvando al equipo de un descenso que en su llegada era casi un hecho y liderando desde el banquillo a un Getafe que volvía a ser un equipo. Se despedirá de la Liga en Granada, al igual que Míchel, y viajarán en los próximos días a la región de Canton, en China, para la firma del contrato y su presentación con el Ghuanzhou R&F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario