lunes, 22 de diciembre de 2014

Empate entre las despedidas.

Por Miguel Abad // @MiguelAbad90

El Getafe despide el año 2014 a 4 puntos de los puestos de descenso gracias al empate cosechado frente al Granada en un partido en que el empate fue el resultado más justo. Córdoba adelantó al conjunto granadino, mientras que Velázquez empató en la recta final de un encuentro muy igualado.

Se acabó el 2014 para un Getafe que no ha tenido su mejor año. De hecho, si contamos las jornadas de Liga que se han disputado sólo en el año natural, es decir, de enero a diciembre de 2014, el Getafe ha sumado sólo 36 puntos. En cuanto a números, es su peor año natural desde que está en Primera, superando el año 2011, en el que sólo sumó un punto más. Aún así, se puede decir que el Getafe ha tenido un año positivo.

El partido del domingo estaba marcado por las despedidas. El ambiente que había vivido el Getafe durante la semana previa al choque, en la que surgió la noticia de la marcha de Cosmin Contra al fútbol chino y que, a día de hoy, todavía no se ha oficializado, no había sido el mejor para preparar un partido tan importante. Y se notó, pues la primera parte del conjunto azulón, que jugó de amarillo, no fue precisamente buena. El Granada dominó la primara parte, eso si, sin crear demasiado peligro sobre la portería azulona. En una primera parte donde apenas ocurrieron cosas, el Geta no estuvo bien. El Geta es un equipo que acostumbra a ceder la posesión para así poco a poco adueñarse del dominio del encuentro, con una fuerte defensa y unos ataques a oleadas, pero muy efectivos, pero el domingo no se vio a ese Getafe. Ni dominaba balón ni partido, y parecía centrarse únicamente en el pasar de los minutos. Y el Granada, cómodo con esa situación, no era capaz de crear demasiadas dificultades al Geta. Hasta la aparición de Jhon Córdoba, que aprovechó una buena asistencia de El Arabi para adelantar al Granada en una primera parte sosa.

Ya en la segunda parte, el Geta despertó y reaccionó. La presumible última charla técnica de Contra en el descanso revivió a un Getafe que no era ni una sombra de lo que había mostrado lo que llevamos de temporada.

Con el cambio de actitud y, sobre todo, con el acierto en los cambios del técnico rumano, el Geta empezaba a buscar el empate en una segunda parte que dejaba al Getafe una de las peores noticias posibles.

 En el minuto 58, caía lesionado Ángel Lafita, tras una carrera un un leve choque contra Foulquier en el que la rodilla gira bruscamente.. El carácter y el empuje de éste equipo se basa, principalmente, en las actuaciones del zaragozano, que estará fuera de los terrenos de juego 6 meses, tras conocerse la rotura de ligamento cruzado, con el menisco afectado, que sufrió el '7' azulón en el Nuevo Los Cármenes. El Granada, por su parte, se metió atrás demasiado pronto, con un único objetivo, y no es otro que evitar las transiciones getafenses. Caparrós, sabedor que el conjunto madrileño sabe correr muy bien al espacio, se encargó de cerrar todos los espacios que pudiese haber a su espalda, pese a que tuvo que meter a su equipo demasiado atrás. Así, Contra reaccionó y puso sobre el campo a uno de los jugadores con mejores golpeos de balón, tanto a balón parado como en carrera, de toda la Liga. Y es que con la entrada de Pedro León, el Getafe terminó de inclinar la balanza a su favor. El golpeo del muleño en cada acción a balón parado significaba peligro, hasta que llegó el gol, primero de Alexis anulado por un inexistente fuera de juego de Álvaro Vázquez, y después con el gol que a la postre sería el empate definitivo. Un gran golpeo de falta de Pedro León lo aprovecharía Emiliano Velázquez para marcar su primer gol en la Liga española tras un control defectuoso pero efectivo, que le sirvió para mandar un zurdazo a la red.

Con el empate, ambos equipos parecían quedar contentos. Un par de intentos, con Pedro León como protagonista, pudieron significar el 1-2, pero el marcador ya no se movería. De éste modo acababa el Getafe el año 2014 en un partido que, a falta de confirmación oficial, ha podido ser el último resultado de Contra en el banquillo getafense. Un Contra que, precisamente, debutó en el Getafe con un empate frente al Granada en el Coliseum Alfonso Pérez. Además. ha podido ser también el último partido de Míchel, que puede irse con el técnico rumano a China y se despidió desde el banquillo. Y, por último, el de ayer pudo significar el último partido de Ángel Lafita, aunque si el zaragozano consigue acortar tiempos de recuperación, podría jugar de nuevo a final de temporada, pese a que lo tiene muy difícil. Partido de despedidas en el Nuevo Los Cármenes.

Así acababa el año el Getafe, que ya mira a 2015 en un mar de dudas. Con posible entrenador nuevo, con la necesidad de reforzarse en el centro del campo y la delantera y con el futuro económico del club en vilo, se presenta un comienzo de año intenso en el club presidido por Ángel Torres. 

GRANADA: Oier; Nyom (Javi Márquez), Mainz, Babin, Martins, Foulquier; Iturra, Fran Rico, Piti (Success); El Arabi (Riki), Córdoba.
GETAFE: Guaita; Valera, Naldo, Velázquez, Alexis; Lacen, Juan Rodríguez (Sammir); Yoda (Pedro León), Sarabia, Lafita (Diego Castro); Álvaro Vázquez.
GOLES: 1-0 Córdoba (39'); 1-1 Velázquez (77').

No hay comentarios:

Publicar un comentario