jueves, 29 de enero de 2015

La lucha por un sueño

Por Miguel Abad.
Juan Rodríguez y Pina en el partido de ida (Foto: rtve.es)
El Coliseum será testigo la noche del jueves de una cita especial entre Getafe y Villarreal. Con ambos conjuntos soñando con las semifinales, donde ya espera el Barcelona, el conjunto castellonense espera hacer válida la ventaja obtenida en la ida, con el gol de Bruno Soriano en los minutos finales del partido de ida.

Cuando Getafe y Villarreal salgan al terreno de juego del Coliseum, con el himno getafense de fondo, no será un partido más. El del jueves será un partido especial, de los que cada aficionado sueña que dispute su equipo. En juego, el pase a semifinales de la Copa del Rey, donde espera el Barcelona tras eliminar al Atlético un día antes. Ambos equipos quieren estar, si bien el Getafe, con su entrenador Quique Sánchez Flores a la cabeza, es consciente que su lucha no es por ésta edición de la Copa del Rey. Inmerso en la pelea por despegarse de los puestos de descenso, de los que ahora mismo les separan 4 puntos, el equipo azulón se centra en la mejoría deportiva para mantener la categoría, si bien el técnico madrileño ya ha dejado claro que, pese a la cantidad de bajas, intentará disputar hasta el último segundo la eliminatoria, y lo hará con el apoyo de la afición, que se está volcando para apoyar al equipo. Desde el club se ha regalado una entrada completamente gratis para que cada abonado getafense lleve a un acompañante, y desde el mismo pitido final en El Madrigal existen varias convocatorias en apoyo del equipo, con mucha gente acudiendo a los entrenamientos y con la convocatoria de la afición para recibir al equipo en el Coliseum.


Mientras que la trayectoria getafense en Liga es delicada, en la que consiguió la victoria el pasado lunes por primera vez en casi 3 meses, la Copa transforma al equipo madrileño. Una trayectoria excepcional hasta la clasificación a los cuartos de final, a los que llega tras eliminar al Eibar y al Almería. Aún así, pese a ser el Getafe un equipo copero, ésta edición es diferente a las anteriores. La crisis institucional que vive el club del sur de Madrid, que le impide inscribir jugadores por sumar deudas por impagos, hace que, más que nunca, prime la competición liguera. La salvación es el objetivo prioritario, y el Getafe no se moverá de esa idea. A pesar de ello, mientras esté vivo en la competición, el cuadro getafense competirá hasta el final por pasar rondas, sin variar un ápice la manera en la que ha llegado hasta ésta ronda, con jugadores menos habituales y con gente de la casa, debido a las bajas.
Emi, canterano azulón, puede ser importante (Foto: sport)

Y es que el Getafe suma hasta 7 bajas para el partido de hoy, lo que provoca que existan en la convocatoria varios jugadores del filial. Lafita y Babá lesionados de larga duración, a los que debemos añadir Yoda, Guaita, Valera y Roberto Lago, todos ellos con molestias o a punto de recuperarse de sus lesiones, además de la baja de Lacen, que se encuentra disputando la Copa África con Argelia. Así, Quique ha convocado hasta 4 jugadores del filial azulón, que disputa la Segunda División B en la que se encuentra en la zona noble de la clasificación, más cerca de los puestos de play-off que de los de descenso. Quique Sánchez Flores convoca a los siguientes jugadores:

GETAFE:

PORTEROS: Jona, Codina;
DEFENSAS: Alexis, Velázquez, Naldo, Arroyuo, Escudero;
CENTROCAMPISTAS: Sammir, Sarabia, Pedro León, Diego Castro, Juan Rodríguez, Freddy Hinestroza, Astray, Emi, Álex Felip.
DELANTEROS: Álvaro Vázquez, Ivi.

Por su parte, el Villarreal mantiene vivo el sueño de llevarse ésta edición de la Copa del Rey. Al contrario que su rival en la eliminatoria, el cuadro castellonense se centra en hacer historia. El cuadro de Marcelino García Toral nunca ha disputado las semifinales del torneo, y está ante la mejor posibilidad en años de conseguirlo. Con el gol conseguido en la ida, obra de Bruno Soriano con un excepcional golpeo de falta, y con la sensación que pudieron ser más si la delantera amarilla hubiese estado más acertada ante la portería de Jona, llega al Coliseum con la intención de clasificarse. Para ello, según Marcelino, lo importante será "no encajar gol, ya que eso nos garantiza el pase", que piensa que "el Getafe está en línea ascendente de juego, y será muy difícil, pero ellos se abrirán más, ya que tienen que marcar dos goles, y nos dejarán más espacios que en el partido de ida".
Bruno, celebrando el gol en la ida (Foto: teinteresa.com)

La realidad de Villarreal es bien distinta a la de su rival azulón del jueves. Una realidad que refleja la estabilidad y la regularidad del submarino, que ya suma 17 partidos consecutivos sin conocer la derrota y que mantiene un nivel de juego excepcional, con jugadores como Vietto, Bruno o Cheryshev en un grandísimo nivel. Los de Marcelino quieren demostrar que merecen ésta Copa, y llegan al feudo getafense con la principal novedad de Joel Campbell, fichaje de invierno que llega cedido procedente del Arsenal inglés, que ha fichado al central amarillo Gabriel Paulista. Además, Marcelino aseguró en rueda de prensa previa al choque que el 11 del Villarreal presentará un 11 con varias rotaciones, pues el domingo visita el Camp Nou en una batalla por los puestos europeos que se presenta dura. Marcelino ha convocado a los siguientes jugadores:

VILLARREAL:

PORTEROS: Juan Carlos y Asenjo.
DEFENSAS: Mario, Rukavina, Jaume Costa, Víctor Ruiz, Dorado, Musacchio.
CENTROCAMPISTAS; Manu Trigueros, Jonathan Dos Santos, Pina, Moi Gómez, Cheryshev, Campbell.
DELANTEROS: Uche, Vietto, Gerard Moreno, Giovani.

POSIBLES ONCES INICIALES:
Posibles onces (Footballuser.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario